jueves, 6 de septiembre de 2012

El futuro


El Futuro
                 Cambia el verbo del pretérito indefinido al futuro imperfecto.
Ejemplo:

I went to bed late last night but I will go to bed early tonight.
Me acosté tarde anoche pero me acostaré temprano esta noche.
Top of Form
1. Yo no fui a Chile el año pasado pero ____________________   el año que viene.
2. Nadie vio la película ayer pero alguien la  
____________________  hoy.
3. No salimos del cuarto anoche pero  
____________________ esta mañana.
4. Luis no siguió mis consejos ayer pero los
____________________ más tarde.
5. Tú no pudiste venir esta tarde pero
____________________ venir el lunes.
6. Yo jugué muy mal al tenis anoche pero
____________________  mejor hoy.
7. Yo no dije nada en la clase ayer. Hoy
____________________ mucho de interés
8. Ellos leyeron poco en el coche pero
____________________ más en el hotel.
9. Hubo un terremoto en La Paz ayer y
____________________ más en el futuro.
10. Ana miró el primer episodio anoche y
____________________ el segundo hoy.
11. Uds. ya me dieron una excusa y me ____________________
otra mañana.
12. Mi madre sirvió pollo asado ayer y  ____________________  
los restos hoy.
13. No vino nadie ayer y no __________________ 
nadie el sábado tampoco.
14. Vince condujo rápido ayer. En el futuro ____________________
lentamente.
15. Nosotros hicimos un viaje en marzo y ____________________
otro en mayo.
16. El bebé durmió poco en el avión pero  ____________________
mejor en casa.
17. Ayer no tuvieron correo pero hoy____________________  mucho.
18. Tú no supiste el secreto ayer pero lo ____________________
en un minuto.
19. Pepe estuvo enfermo anoche pero ____________________  
mejor mañana.
20. No quisimos cenar ahora pero ____________________.
Bottom of Form

    Cuenta el abuelo que de niño él jugó
    entre
árboles y risas y alcatraces de color.
    Recuerda un
río transparente sin olor
    donde abundaban
peces
    no
sufrían ni un dolor.

    Cuenta el abuelo de un cielo muy azul,
    en donde
voló papalotes
    que él mismo construyó.
    El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió.
    Y hoy me pregunté después de
    tanta
destrucción,
    ¿dónde
diablos jugarán
   
los pobres niños?
    ¡Ay ay ay! ¿en dónde jugarán?

   
Se está pudriendo el mundo.
    Ya
no hay lugar.
    La tierra está a punto de
   
partirse en dos.

    El cielo ya se ha roto,
    ya se ha roto en
llanto gris.
    La mar vomita
ríos de aceite sin cesar.
    Y hoy me pregunté después de
    tanta destrucción,
    ¿dónde diablos jugarán
   
los pobres nenes?
    Ay ay ay. ¿En dónde jugarán?
    Se está partiendo el mundo
   
Ya no hay lugar. ¡Ay! ¡No!

                                                                                                              ¿Dónde juagarán los niños?
     Maná



Un análisis escrito

Contesta las preguntas sobre la canción.

1. Cuenta el abuelo que de niño él jugó
entre árboles y risas
y alcatraces de color.
Recuerda un río transparente sin olor
donde abundaban peces,
no sufrían ni un dolor.
Cuenta el abuelo de un cielo muy azul,
en donde voló papalotes
que él mismo construyó.




1. Describa el mundo que recuerda el abuelo. Usa
Ud. su imaginación y refleja sobre el mundo de sus 
antepasados.   
(Recuerde la diferencia entre el pretérito y el imperfecto.)
_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________
2.
El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió.
Y hoy me pregunté después de
tanta destrucción,
¿dónde diablos jugarán
los pobres niños?
¡Ay ay ay! ¡en dónde jugarán?
Se está pudriendo el mundo.
Ya no hay lugar.


2. ¿Qué le pasó al abuelo? ¿Por qué se preocupa
el autor de la canción? ¿Cuáles son los problemas?
_______________________________________
______________________________________
3.
La tierra está a punto de
partirse en dos.
El cielo ya se ha roto,
ya se ha roto en llanto gris.
La mar vomita ríos de aceite sin cesar.
Y hoy me pregunté después de
tanta destrucción,

3. Añada sus propias observaciones para
describir el estado actual del mundo.
________________________________________
________________________________________
4.
¿dónde diablos jugarán
los pobres nenes?
Ay ay ay. ¡En dónde jugarán?
Se está partiendo el mundo
Ya no hay lugar. ¡Ay!
¡No!

4. ¿Sugiere el autor algunas soluciones?
¿Qué ideas tiene Ud.? ¿Hace Ud. algo personal-
mente para efectuar cambios?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Alpha
La canción de Maná ¿Dónde jugarán los niños? es un alma gemela perfecta para pinturas inquietantes Cauduro Víctor Rojas del medio ambiente. A través de canciones y pinturas cada artista anima la gestión global y la conciencia ambiental con el objetivo final de lograr un futuro sostenible para todos.

El activismo medioambiental de Maná ha sido una fuerza impulsora en sus discos y conciertos. En 1995 fundó la Fundación Maná de la Selva Negra que promueve temas ambientales y desafía a todos a cuidar nuestro planeta Tierra. Maná, que significa "energía positiva" en polinesio, también promueve activamente la mujer y los derechos humanos, así como el medio ambiente.
 
 
Novia del campo, amapola
que estás
abierta en el trigo;
amapolita, amapola
¿te quieres
casar conmigo?
Te daré toda mi
alma,
tendrás
agua y tendrás pan.
Te daré toda mi alma,
toda mi alma de
galán.
Tendrás una casa pobre,
yo te
querré como un niño,
tendrás una casa pobre
llena de sol y cariño.
Yo te
labrarétu campo,
tú irás por agua a la
fuente,
yo te
regaré tu campo
con el
sudor de mi frente.
Amapola del camino,
roja como un
corazón,
yo te haré cantar, y al
son
de la
rueda del molino.
Yo te haré
cantar , y al son
de la rueda dolorida,
te
abriré mi corazón,
amapola de mi vida.
Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo:
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo
Juan Ramón Jiménez.


PREDICCIONES


1. ¿Cómo será tu vida en el año 2020?



2. ¿Cómo cambiará el mundo en 100 años?

 

3. ¿Qué harás para mejorar tu vida personal o profesional empezando

    con el primer día del año nuevo en enero?


The Nobel Prize in Literature 1955 biograpgy and acceptance speech (in English)





. "Victor Cauduro Rojas nació en 1962 en la Ciudad de México y actualmente vive en Querétaro, México Cauduro Rojas se inspira en el cuadro de su pasado y el mundo natural en el que tiene su hogar: Dunas de arena arrastradas por el viento, aguas vivificantes de la golfo de California, y llena las calles urbanas. Su apreciación y un fuerte compromiso con el mundo natural inspiró la serie Millenium ". (tomado de su biografía)



Las 19 obras de "La Serie del Milenio" representan la lucha entre el mundo natural y la existencia humana. A través de la educación, la conservación, el compromiso personal y la cooperación que tenemos la capacidad de hacer una diferencia. ¿De qué manera cada uno de nosotros responder a los desafíos ambientales? ¿Qué va a ser nuestro legado a las generaciones futuras?

EcoEduca-El Portal de Educación Ambiental de Améica Latina

Terra.org - Ecología práctica

Greenpeace - Incluye sitios para Argentina, México, Chile, y España

30 cosas que puedes hacer para proteger el ambiente

Sierra Club en español

El medio ambiente en internet

Instituto de Conservación de Ballenas